sábado, 20 de marzo de 2010

Cómo hacer una colina.




Hace no mucho recogí de casa un amigo una serie de colinas y bosques que hicimos hace lo menos 14 años. Como ahora me he montado una pequeña mesa de juego, decidí aprovechar la vieja escenografía, y tal vez darle alguna mano de pintura y poder utilizarla así, para al menos poder ir jugando.
Bien, resulta que algunas piezas estaban en un estado lamentable, y cómo no hay que ponerse manos a la obra para reparar y en su caso, poder volver a usar la escenografía.


Photobucket


Se me ha ocurrido explicar paso a paso cómo hacer una colina, o al menos como las hago yo, y los materiales que normalmente se usan.



Materiales: Los materiales que normalmente se pueden usar para hacer colinas, son

  • Cartón.
  • poliestireno expandido.

También puede usarse yeso, pero para ello hemos de conseguir moldes de colinas.
Herramientas: Las herramientas que normalmente se necesitan son:



  • Cutter
  • Tijeras
  • Cinta de celofán, o esparadrapo
  • Yeso para tapar grietas
  • Pistola de pegamento en caliente o simillar.
  • Una sierra para poliestireno.
  • Una regla.
Decoración: Para decorar nuestras colinas, vamos a necesitar:
  • Aguaplast, o masilla universal para tapar grietas.
  • Arena de modelismo
  • Césped electrostático.
  • Papel maché.
  • Pintura de colores, como verde, marrón, negro, etc. Como se van a necesitar en grandes cantidades puede usarse pintura de modelismo,o si no , témperas de colores.
  • Laca, o barniz en spray.
  • Un pincel grande al que no le tengas mucho aprecio.


Dependiendo del detalle, o realismo que queramos darle a nuestra colina, ya buscaremos distintos tonos de césped, o elementos que den algo de gracia a nuestra colina.
Empezando con nuestra colina.


Bien, ahora vamos a hacer una colina. Yo he elegido el poliestireno expandido para hacer la mía, pero vosotros podéis usar otros materiales, ya que también voy a explicar cómo se hace.
Para mí el material más fácil de conseguir, es el cartón. Con cartón se pueden hacer colinas muy bonitas. Para hacer una colina con cartón simplemente tenemos que conseguir cartón corrugado, e ir cortando planchas de cartón de distintos tamaños, 1 o1,5 cms de perímetro menos, e ir pegándolas sucesivamente encima de otras, intentando dar pendiente y altura a las laderas de la colina. El mejor material para ir pegándolas es la cola caliente, ya que se enfría rápido y no necesitamos esperar a que se sequen las piezas. Aunque para pegar cartón se puede usar cualquier tipo de pegamento, si usamos cola blanca podemos tener problemas durante la texturización de nuestra colina ya que la cola blanca se reblandece con el agua. Para hacer colinas de cartón es recomendable usar una madera de contrachapado de base, para que ésta no se combe cuando usemos cola y agua.
Poliestireno: Se consigue un trozo de poliestireno expandido plano. Para darle el aspecto de colina con unas laderas redondeadas, se corta con un cutter o si se tiene, una sierra de poliestireno, o un cuchillo de estos de sierra de cortar el pan las laderas, haciendo que sean lo más redondas posible. El trozo de poliestireno ha de ser lo suficientemente grande para que al rebajar los bordes, podamos aprovechar la colina para jugar. Lo interesante es que haya una pendiente suficiente para que tenga un aspecto realista.
Para hacer una colina con dos niveles, simplemente hay que cortar y pegar un trozo de poliestireno encima de la colina, y recortar las laderas del mismo modo, intentando que queden lo más redondeado posible.
Ahora ya tenemos la base de la colina.
Texturización. Para texturizar nuestra colina y darle un aspecto mucho más realista, y de laderas mucho más redondas, la mejor forma es usar papel maché. El papel maché es una técnica en la que se mezcla papel de periódico en tiras o de cualquier tipo, humedecido en una mezcla de agua y cola que tenemos previamente en un recipiente a tal efecto, de forma que se van cubriendo con estas tiras de papel la colina y cuando se seque no se distinguirán las uniones de las piezas del cartón y el poliestireno, y le dará a toda la estructura una mayor rigidez, con lo que será más difícil que se rompa, y permitirá en el caso del poliestireno que podamos usar sprays para el pintado. En las zonas que queramos que tengan un aspecto más pedregoso,o que queramos realzar las irregularidades del terreno o imitar la roca, con aguaplast podemos darle con una espátula de plástico o cartón, o con los dedos una pasada ligera, con lo que dará un aspecto rocoso mucho más natural a la zona que queramos que sea.
Ahora ya tenemos nuestra colina acabada, ahora falta darle detalle.
Dar más o menos detalle a nuestra colina. Una vez tengamos esto, tenemos varias opciones: pintar directamente nuestra colina con los colores que queramos, y cuando esté seco, pegar el césped electrostático en las zonas que queramos (o en toda la superficie si nos gusta más), o seguir dando textura a la base y pegar en toda la superficie arena de modelismo.

Por ejempo, yo le he dado una capa de arena a mi colina ( que es arena que puedes comprar en casas de hobby, o incluso puedes usar arena de playa, si tienes la posibilidad), ya que quiero darle realmente un aspecto rocoso. Ahora, hay que pintar la colina. Un paso importante antes de pintar nuestra colina es cepillar con un pincel la arena pegada, para soltar la que no esté fija, y eliminar la que esté medio suelta, así no nos llevaremos sorpesas cuando estemos pintando.
PhotobucketPhotobucket

Otra solución es después del cepillado dar una pasada con laca (el fijador para el pelo de toda la vida), lo que le dará un poco más de consistencia y hará que no se desprenda arena mientras pintamos.

Si has pegado la arena, para darle un aspecto mucho más realista a la colina, da unas ligeras pinceladas usando la técnica del pincel seco con un tono un poco más claro al color base, para dar profundidad.
Una vez tengamos pintada nuestra colina, es el momento de pegar el césped electrostático. Para ello cubriremos toda la zona con cola blanca, o una mezcla de la misma de agua y cola al 50%, para lo que usaremos un pincel, y posteriormente verteremos el césped electrostático encima de la cola.
Personalmente me gusta para poner el césped electrostático usar una caja de cartón, ya que así el césped que no se pegue lo podemos recuperar para posteriores elementos escenográficos y no ensuciamos toda la casa de hierba electrostática. Si has puesto arena como yo, igual no quieres cubrir por completo tu colina con césped electrostático, puedes poner pegotes de cola y cubrirlos con césped electrostático para no cubrir las piedras.
Bien, ya tenemos muestra colina acabada. Ahora nos queda poner algún detalle si queremos, pegar por ejemplo algún escudo roto, un arbolito, o cualquier cosa para darle un toque divertido.
Cosas que nunca hay que hacer:

  • Nunca pintes con spray directamente sobre el poliestireno, o lo pegues con otros pegamentos que lleven disolventes, como colas de contacto, pegamento de montaje, etc , pues estos disolventes pueden fundir el poliestireno y arruinar tu escenografía,
  • ¡Cuidado con el cartón y el agua! si humedeces mucho el cartón puede deformarse y puedes arruinar tu colina. Por eso es recomendable si usas el papel maché para texturizar, poner algo de peso sobre la colina, para que el cartón no se combe, o pegar directamente la colina de cartón sobre una base de contrachapado.

Por último, lo más importante es la inspiración, en mi caso, la inspiración puede venir por una película, como or ejemplo, sleepy hollow.


Bueno, el resultado final después de volver a pegar, recortar, texturizar, pegarle las piedras, pintar y ponerle cesped artificial, es éste:


PhotobucketPhotobucketPhotobucket

espero que os haya gustado esta guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario