domingo, 11 de marzo de 2012

Mis otros proyectos


Aunque estoy ahora centrado en hacer cosas para los hombres bestia casi por obligación, estrujándome el coco para reciclar todo lo que pueda y evitar comprar material nuevo, no dejo de lado mis minis de Warhammer 40k.

Si es cierto que tengo un poco abandonados a mis chicos del 40k, a mis ángeles sangrientos, a los Lobos Espaciales, Orkos, Eldar, y Marines Espaciales del Caos, no me he olvidado de ellos, y en breve voy a volver a la carga intentando cumplir el objetivo que me he fijado este año: pintar la gran mayoría del stock de miniaturas que tengo por casa y que sigue en cajas. 

Uno de los problemas que hay en este hobby es que cuando estás "a tope con el juego" compras casi compulsivamente, y luego esas miniaturas ni de lejos sacas tiempo para pintarlas. Es algo que durante años me ha pasado y que siempre ha sido causa el "bajón" combinación de falta de ideas, hastío y cansancio de siempre pintar lo mismo. Y claro, luego paras 6 meses, un año... hasta que vuelves la vista al armario y te das cuenta de que tienes una barbaridad de miniaturas y cajas a veces hasta sin abrir.

Para mí la mayor fuente de inspiración a la hora de pintar ejércitos, a parte de alguna ilustración o trasfondo de los libros es la música.  Para mí es muy importante desarrollar un concepto. Este concepto es el que me mantiene pintando y haciendo que siga dando caña, porque sencillamente tal y como son los ejércitos digamos "estándar" de Warhammer y Warhammer 40k dejan poco a la imaginación.
Aunque parezca una trola vil y burda a la hora de pintar y de hacer conversiones para el juego considero que hay que ser un poco iconoclasta.

Es decir, que el establishment no te coarte a la hora de desarrollar tus proyectos de modelismo, ya sea por reglas, o por  lo que sea, sino que hay que ser creativo.

Desde luego, lo mejor de la vida para mí, si me preguntasen cual Conan el Bárbaro sobre este tema, diría que lo mejor de la vida es el Heavy, el Rol y los juegos de estrategia. Por lo tanto  y bajo esta filosofía intento que cada proyecto de modelismo tenga algo que me motive.

Mis ejércitos están  normalmente basados en conceptos o ideas para desarrollar la compra de unidades y demás, más allá de las reglas y demás, ya que las ediciones cambian y aunque acabas comprándote cosas nuevas para jugar con sucesivas nuevas ediciones, todo eso lo tienes que pintar y ordenar dentro del caos de maletas y cajas llenas de miniaturas pintadas.

Una de las imágenes que más me alucina es la portada del disco de Dismember "massive killing capacity". Es puro Warhammer 40k.

Los lobos espaciales son el único ejército que colecciono prácticamente por vicio, ya que es mi primer ejército de Warhammer 40k, y las miniatura han sido siempre espectaculares.  Ha pasado por muchas ediciones  y se ha ampliado enormemente, pero dista mucho de estar acabado ya que quiero incorporar en cuanto pueda unas cuantas cápsulas de desembarco. El problema es que estoy, antes de ponerme a comprar cápsulas como un loco, pensando la manera de pintarla para poder aprovecharlas en los dos ejércitos que tengo, Ángeles Sangrientos y Lobos Espaciales sin que canten mucho, por lo que sigo intentando buscar una armonía que algún día llegará. Cuando me falta la inspiración  Me pongo Mother north de Satyricon y entonces casi siempre me desbloqueo y me pongo a pintar lobos espaciales sin parar.





Con los Hombres bestia me pasa algo parecido: el ejército de cabras infernales no es nada sin Venom. Cuando veo mis hombres bestia tal vez por asociación inconsciente me pongo a tararear "Welcome to hell" de los Venom. Es algo que no se puede evitar porque por mucho que te vendan que los hombres bestia son bestias del caos del bosque, todos sabemos que vienen de las profundidades más negras del infierno, y por supuesto, de ese grupo inglés creador thrash metal y del Black metal primigenio.





Y es que esa asociación de ideas no es nueva la Games Workshop se ha inspirado de manera directa para dar nombres a sus personajes de diversas fuentes : Khorne no es más que una broma derivada del libro de Stephen King "los chicos del maiz", el que habita detrás de la fila y que era el dios de la sangre (que tiene su gracia y pierde mucho glamour, pero es una curiosidad que siempre me ha llamado la atención). Nurgle es una derivación de "Nergal", un dios sumerio o babilónico. Abaddon el saqueador sin embargo, está claro que se llama así por el batería de Venom.

El más curioso es el nombre de Imperio Tau. Cualquiera puede pensar que este Imperio Tau y su símbolo son originales; nada más lejos de la realidad. En realidad se han "apropiado" del nombre de un supuesto imperio antiguo  muy anterior al egipcio que describía  Madamme H.P. Blavatski en el volumen primero de su obra de ocultismo "La doctrina Secreta". No sólo el nombre, sino hasta el emblema del ejército está descrito en este libro que es una de las mayores obras ocultistas del siglo XIX.

Es más, aunque es de sobras conocido, voy a volver a contaros que  el trasfondo de la muerte de Acechante Nocturno, primarca de los Amos de la Noche, muerto por el asesino M'shen no es más que la síntesis de la película Apocalypse Now de Coppola (M'shen = Martin Sheen, el actor protagonista de la película) trasladado all futuro del milenio siniestro.

De igual modo, y aunque no parezca verosímil, los mismos Marines Espaciales en su concepto y diseño son una interpretación de los Marines del libro Tropas del Espacio de Heinlein, que describe las armaduras de combate con aspecto simiesco (y sólo hay que ver el diseño de las MKVI para comprobarlo). Para rizar el rizo, las miniaturas de Tropas de choque de cadia son casi calcadas a los uniformes de la película "starship troopers" dirigida por Paul Verhoeven, o como se escriba.

La lista sería enorme sobre las fuentes de inspiración que han llevado a conocer los trasfondos como los conocemos, porque lo más cachondo de todo es que  los diseñadores ven películas, leen libros y como son unos freaks, pues hay siempre estos guiños que están ahí para el que sabe encontrarlos.


Y volviendo al tema principal, tengo mucho que hacer. espero en el próximo post continuar con Marines del Caos, ya que me queda bastante infantería por pintar y me gustaría cambiar, que tanto cuerno y tanta crin de hombres cabras empieza a cansar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario