viernes, 4 de mayo de 2012

Herramientas que tiene que tener  un aficionado en casa.

En este artículo  quiero orientar un poco a la gente que empieza en el hobby, sobre qué herramientas debe de tener para dedicarse al modelismo: utensilios, materiales, y demás accesorios que son necesarios para desarrollar proyectos de modelismo.

Son utensilios recomendados. Hay infinidad de ellos y alternativas, pero para que os hagáis una idea pongo una lista abierta.

Utensilios:

1.- Pinceles variados. Esta es la herramienta principal de toda persona que se quiera dedicar a pintar miniaturas. Hay muchas marcas, modelos y posibilidades.

Particularmente yo utilizo los siguientes pinceles:

-Citadel fine detail brush. 
-Escoda 4/0
-Escoda 2
-Chaves punta redonda, 0
-Chaves punta redonda, 2
-Chaves de punta plana , 0
-Chaves punta plana,  8

El uso de pinceles es una cosa muy personal y cada uno debe de usar las marcas y modelos que más le gusten. En mi caso uso estos pinceles, pero suelo cambiar dependiendo de la disponibilidad de pinceles en las tiendas.
Es interesante tener pinceles "de batalla" para pincel seco, ya que el pincel se desgasta y obviamente no hace falta cargarse un pincel demasiado bueno en hacer pinceles secos.

2.- Paleta de colores. Hay desde la paleta de plástico de Workshop, hasta paletas de los chinos. En mi caso uso una paleta para pintura de plástico de los chinos. Cuesta nada y soluciona muchos problemas sobre todo cuando sueles hacer mezclas de colores.

3.- Bote para pinceles. Yo uso el bote Citadel. Me lo compré y va bastante bien. Para adaptar los pinceles y  tenerlos en remojo sin dañar las cerdas, con cinta aislante les he dado unas vueltas para que encajen bien en las ranuras sin que toquen la base del bote. La verdad que me es muy útil.

4.- Pinturas. Hay muchas marcas y modelos y es una cuestión de gustos. Particularmente yo recomiendo usar Vallejo model color, pero las de Games Workshop estan muy bien también dentro de las acrílicas base agua.  Otras altamente recomendables son las pinturas Tamiya aunque estas acrílicas tienen base de alcohol.

5.-Cola blanca. Ideal para pegar césped artificial o piedrecitas en las peanas.

6.- Superglue. Ideal para pegar miniaturas de plástico o metal. 

7.- Limpiapegamento de Loctite. Disuelve el superglue de cualquier superficie sin dañar el plástico, madera, ropa o metal y sin dejar manchas permanentes. es un MUST HAVE por si hay accidentes y te manchas. Además este producto permite recuperar piezas pegadas que no se despegan (hombreras de marines antiguos, por ejemplo), o ropa (cuántas veces he tenido que tirar unos pantalones, o una camiseta por tener manchas de superglue....

8.- Cutter. Hay de muchos formatos y precios. Es un producto a gusto del consumidor, yo uso un cutter con  filos intercambiables de bricolage.

9.- Tenacillas de modelismo de corte. Son unas afiladas tenacillas ideales para sacar las piezas de las matrices. Las de Workshop están bien pero en cualquier ferretería puedes encontrar tenacillas similares.

10. Alambre fino. es ideal para anclar miniaturas o para hacer elementos de escenografía.

11.- Aguaplast. ideal para hacer peanas decorativas, y para dar textura a la escenografía.

12. Sierra de  poliestireno. Puedes hacertela tu o comprar una hecha. Sirve para cortar el poliestireno de forma limpia.

13.- Césped artificial y gravilla de modelismo.

14.- Masilla. hay muchos tipos, marcas y modelos. Yo uso masilla verde de Games Workshop, aunque hay distintas marcas (Miliput, Tamiya, Vallejo) y variedad dependiendo del acabado que quieras conseguir y nivel de detalle. 

15.- Lanceta de modelismo. Sirve para esculpir la masilla, Hay mucha variedad, así que cada uno tiene que escoger la que más se le acople.

16.- Pincel de goma. Sirve para modelar miniaturas y hacer transiciones limpias. Puede conseguirse en tiendas de artes plásticas.

17.- Taladro de modelismo. Tenemos desde el típico taladro manual de Workshop como taladros eléctricos de modelismo o incluso miniataladros de bricolaje. Particularmente tengo un minitaladro eléctrico de bricolaje, y no va mal del todo.

18.- Thinner/ Limpiador de aerógrafos. Es ideal para diluir la pintura o incluso para limpiar pinceles y por supuesto, aerógrafos. Disuelve la pintura cosa mala y es ideal para todo tipo de despintados.  Particularmente yo uso el Thinner de Vallejo y Airbrush cleaner de Precisso que lo sirve en un bote de 250 ml, aunque he usado el de Chaves en spray y va igualmente bien.

19. Efectos. En el mercado hay efectos variados para hacer peanas o elementos de escenografía, desde efecto agua (Ziterdes, Vallejo, Woodland Scenics, Games Workshop)... Como todo yo recomiendo los que son a base de Latex. El  Water effect EZ de Woodland scenics es muy engorroso de usar (son unas perlas que se calientan y cambian a estado líquido  y al enfriarse se solidifican) y si creas escenografía usando poliestirento se lo come, por lo que sólo es indicado si se hacen elementos de escenografía usando yeso.

20- Aerógrafo. No es necesario tener uno, pero si te compras uno he de decirte que te van  a hacer falta una serie de cosas: A)El aerógrafo en cuestión: tienes desde los Chaves  ar 300 de 30 y pico Euros hasta prácticamente "lo que te quieras gastar". B) Compresor de aire\botellas de propelente para aerógrafo. La realidad es que si no tienes compresor no vas a ganar para botellas de propelente para aerógrafo ya que se consumen muy rápido. Considera las botellas para el uso puntual del aerógrafo y no de forma contínua. Lo ideal es tener un compresor con calderín, pero también hay mucha variedad de compresores y si quieres iniciarte puedes comprarte cualquier compresorcito específico para aerógrafos tipo chaves de 50-60 euretes y a pintar. Luego es recomendable tener un bote para limpieza de aerógrafo, ya que lo normal es pintar 30 segundos, y 5 minutos de limpieza antes de cambiar de color (además tu madre/esposa/novia agradecerá que  no pongas los lavabos o la pica de la cocina de casa llena hasta arriba de pintura.

21. Pantalla de pintado. Te la puedes hacer con cartón pegado y cinta de embalaje. La utilidad es no manchar cuando imprimas con spray o pintas con aerógrafo ni las mesas, ni eventualmente por descuido otras minis, o cualquier cosa que tengas a mano. Hay pantallas de pintado con estractores en el mercado para que la pintura se quede en la pantalla, como todo depende de lo que te quieras gastar y las ganas que tengas de hacértelo tu mismo.

22.- Cera autobrillante acrílica Bosque verde. Sirve para hacer el famoso "magic Wash", y ha sido mi gran descubrimiento gracias al blog del quinto destino. 

23. botes vacíos. Si te se seca la pintura o si te se acaba el bote de pintura ¡no lo tires!, puedes limpiarlo bien y eliminar todos los restos de pintura  (ver limpiador e aerógrafos/thinner) y usarlo para hacer mezclas  de colores y guardarlas para un futuro. esto sirve sobre todo para mantener un color estándar si haces mezclas de colores para conseguir un determinado tono. Personalmente me guardo todos los botes de pintura de Games Workshop para guardar mezclas importantes de pinturas (metalizados, por ejemplo), o pinturas diluidas para su uso en aerógrafos.

24.- Guillotina. Aunque muchos querrían tener una para pasar por ella a los políticos de este país y algún que otro miembro del staff de Games Workshop es ideal para cortar papel o cartón de forma limpia y uniforme, cosa esencial si quieres hacer elementos de escenografía usando cartón para hacer bases de edificios o cualquier corte que necesite ser recto y uniforme.


25. Lámpara/flexo con o sin lupa de modelismo. Lo ideal es conseguir una lámpara que permita usar bombillas de luz natural, pero también puedes utilizar una bombilla de luz fría de bajo consumo.

26.- Sargentos, prisioneros o mordazas de modelismo. Sirve para sujetar la miniatura mientras le cortas cualquier parte de la miniatura y evitar cortar partes corporales que puedas necesitar para seguir con el hobby.

27. Alcohol, y Decapante para pinturas. Materiales se usan para el despintado de las miniaturas. El alcohol  suele usarse como disolvente barato para miniaturas de plástico ( se echa alcohol en un bote y se sumergen las minis en él, y en un periodo prudencial de un par de días con un cepillo de dientes puedes retirar la pintura sin dejar pegotes de pintura).

El decapante de pinturas, que puede adquirirse en tiendas de pinturas se usa para decapar (despintar) miniaturas de metal. Obviamente se come el plástico, el superglue y cualquier otra cosa que no sea metal. Por otra parte es tóxico y nocivo y nada agradable si te toca la piel.  El resultado del despintado con decapante en miniaturas de metal es fantástico porque las deja nuevas, pero es recomendable usar SIEMPRE gafas de protección y guantes porque si no puede haber un accidente y no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo. Se vende líquido y en gel. Yo recomiendo usar el decapante en gel, ya que evitamos en la medida de lo posible que nos salpique. 


Bueno, creo que he dado un repaso a herramientas que más o menos todo el mundo debería tener o es recomendable tener para hacer proyectos de modelismo.  Seguramente me habré dejado alguna pero es que pueden utilizarse tantos materiales y herramientas que es bastante abrumador. Mi consejo es que cada uno experimente y se haga o compre la mayoría de utensilios, ya que no hace falta comprar en realidad tanto y tanto, y con un poco de maña puedes hacerte las herramientas tu mismo. Y ojo con los productos tóxicos.



2 comentarios:

  1. Buen resumen.Yo sólo añadiría un juego de limas variado,para lineas de molde/uniones y unas alicates planas engomadas para doblar partes de metal como brazos o piernas,sin dejar marcas.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, me he dejado las limas y los alicates planos. Muy buen aporte.

    ResponderEliminar