martes, 16 de abril de 2013

Ejércitos transfondísticos de Marines Espaciales del Caos: Elegidos de Abbadon.

He de decir en primer lugar, que el códex de 6a edición de Marines del Caos es un códex que me desconcierta. Por un lado, no me parece que haya una mejora evidente en el mismo (salvo por la inclusión del Dragón infernal) a pesar de haberse añadido tropas nuevas, sino que por lo general con el bajón de los transportes en esta edición sumado al nerfeo de ciertas unidades y a la falta de innovación respecto del códex 5a en cuanto a personajes especiales sigue dándome bastantes dolores de cabeza para encontrar una lista competitiva sin tener que recurrir a los demonios como aliados.

Lo curioso de este códex es que, por el contrario, hay interesantes opciones para hacer ejércitos temáticos (otra cosa es cómo funcionen en el campo de batalla, claro).

He de decir que estas opciones no contemplan, como antaño, organizar ejércitos de legiones específicas como Amos de la noche, Portadores de la Palabra, Legión Alfa, etc..., ya que las opciones para hacer una legión específica prácticamente se quedan en Legión Negra de Abbadon, Devoradores de Mundos de Khârn, Marines de Plaga de Typhus, Mil Hijos de Ahriman y Marines e hijos del emperador de Lucius el sempiterno, tal y como están los personajes.

Hoy quiero hablar de los Elegidos de la Legión Negra de Abbadon. 

El personaje de Abbadon el Saqueador es un personaje bestial.  Son 265 puntos por un personaje realmente durísimo y potente en cuerpo a cuerpo. Por otro lado convierte las unidades de elegidos en tropas, por lo que es interesante para desarrollar una lista pura de "legión negra" utilizando como unidades de línea tropas armadas hasta los dientes como ninguna otra unidad Marine puede desplegar.

Esta unidad ha perdido con el cambio de edición la facultad de infiltrar, pero sigue manteniendo la opción de forrarse a rifles de plasma, fusiones o armas especiales.  Es una unidad con un coste por miniatura elevado (18p/min) pero por contra pueden disponer de una combinación de armas especiales y armas de combate cuerpo a cuerpo de hasta 5 opciones. Además, al ser veteranos cada marine dispone de 2 ataques básicos, pudiéndose mejorar esta faceta con el uso de marcas e iconos.

Por contra, un fallo a mi parecer, es que carecen de la posibilidad de adquirir un Land Raider del Caos como transporte asignado, pero no obsta para que siga siendo una unidad con un potencial de disparo nada despreciable, y manteniendo infiltración serían temibles.

El problema es que el coste de la escuadra se dispara: estamos hablando de que sólo en rifles de plasma podemos gastarnos la friolera de 75 puntos por escuadra, o 50 en rifles de fusión, y a pesar de que tiene buena pinta, al costar 18 puntos por miniatura sin extras una unidad de 10  con marca e icono puede llegar a los 300 puntos o más. 

Este ejército basado en elegidos sería lo más para jugar partidas a muchos puntos, como 2500+, pero al estándar de torneos de 1500 a 2000 las unidades son muy caras para lo que realmente pueden llegar a hacer. Seguimos teniendo el problema de llegar a una distancia media para aprovechar el poderío de esta escuadra,y ese aguante extra hay que comprarlo a base de marcas e iconos. A pesar de ser el terror de ejércitos en armadura de exterminador  un par de escuadras a pocos puntos sería viable, pero no más.

Un ejército que tuviese como bloque central elegidos de Abbadon tendrá  el problema de todos los ejércitos que disponen de pocas miniaturas y con movilidad reducida, que obligaría a usar las tres opciones de apoyo pesado en Land Raiders para sacar el máximo provecho ya que hoy por hoy el rhino es una trampa mortal.

Por contra con una buena combinación de elegidos,  marines del caos, cultistas y vehículos puede conseguirse un ejército temible con un número razonable de tropas y hace interesantes ejércitos que no quieran llevar marcas del Caos.

Me parece una buena combinación usar a Abbadon y una escuadra de Exterminadores de escolta, y posteriormente utilizar 4 escuadras de elegidos no muy grandes con 3-4 rifles de plasma en rhino, cultistas de pantalla y devastadores para saturar, o bien usar escuadras de motoristas de avanzadilla, y el genial Dragon infernal. Como todo el límite de estas escuadras estará en los puntos a los que se juegue,  pero es innegable que 5 rifles de plasma o 5 fusiones en una escuadra pueden hacer sufrir a cualquiera.





1 comentario:

  1. Es temible esta unidad de los Elegidos de Abaddon, la he visto en juego y es genial la versatilidad que ofrece. Muy cara en puntos pero realmente buena. Buen artículo.

    ResponderEliminar